¿Para qué sirve el storytelling en el marketing ?

El storytelling o saber contar historias parece que es un oficio antiguo que poco tiene que ver con el marketing. Siempre pensamos en los cuentos y los relatos cortos, como forma de entretenimiento primero en la infancia, y más tarde, en la adultez.

Nuestro cerebro está hecho para contemplar el mundo de forma ordenada: para que todo tenga introducción, nudo y desenlace; así, sin darnos cuenta, estamos rodeados de historias. Con ellas aprendemos, crecemos y nos desarrollamos.

Los cuentos son necesarios para poder conocer y aprehender nuestro mundo y esto, no puede pasar desapercibido por los expertos en marketing.

¿Cómo empezó el storytelling?


El storytelling empezó hace siglos en la tradición oral; con el contador de historias en el centro de una hoguera y su público alrededor escuchando con atención. Estos cuentos inspiran, hacen pensar y generan acción en el receptor.  

Los anuncios de internet: los banners, anuncios en apps y ads de Google son mucho menos efectivos que una buena historia; los bloqueadores de anuncios y los servicios premium para evitarlos hacen que ya no sean tan útiles para el marketing. La alternativa más plausible para llegar al cliente es un buen storytelling.

¿Cómo hacer efectivo el storytelling?

El storytelling necesita que el cliente se sienta identificado con el protagonista de la historia y que la historia y su conclusión le hagan ejercer una acción que es la que busca el publicista: vender su producto.

Una historia que se podría usar para vender un servicio de coaching sería por ejemplo la historia de Rocky Balboa.  ¿Quién no pierde la ilusión ante las vicisitudes de la vida? Cualquiera puede sentirse identificado con Rocky al perder frente a su oponente Apollo Creed. Cualquiera, pierde “la mirada de tigre”.

Y la historia te cuenta que estés como estés, si quieres resurgir de las cenizas, debes volver a tener la ilusión. Esto le llevará al cliente a la acción y a pedir el servicio de coaching para tener el apoyo que sintió Rocky cuando Apollo Creed pasó de ser oponente a entrenador.

Ahora es el momento en el que los publicistas recurren más a los storytellers : contadores de historias que no solo transmiten y que entretienen, si no que a través de sus personajes son especialistas en vender el producto.

Y yo, humilde storyteller, estoy dispuesta a atraer a tus clientes a mi fogata.

Victoria Eugenia Muñoz Solano©

1 comentario en “¿Para qué sirve el storytelling en el marketing ?

  1. Pingback: Storytelling y marketing olfativo | Los relatos de Victoria Eugenia

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