Reseña “En la otra vida”

en la otra vidaAunque en el blog no he hecho ninguna reseña literaria hasta ahora, voy a hablaros de la ópera prima del escritor Guillermo Blanes del Águila: su novela “En la otra vida”, así lo merece.

La acción de la novela comienza cuando el periodista Tomás Quintero descubre a la población de Segovia, a partir de un artículo en su periódico, la trama de una secta satánica. Desde ese momento su vida y la de su familia estarán seriamente amenazadas.

Al tiempo un escritor célebre poco antes de su muerte está obsesionado en ponerse en contacto con alguien a quién desconoce. Ese alguien es Tomás, el periodista amenazado, que señalado por el destino, acude a una cita para recibir ese mensaje. La portadora del mensaje es una mujer envuelta de misterio y que será clave e hilo conductor de toda la historia.

Todo esto ocurre en un ambiente inquietante y oscuro de la Segovia de los años 70. Con un lenguaje florido y metafórico a lo largo de todo el texto.

Debo resaltar que hay una similitud en la voz de este escritor con la de Carlos Ruiz Zafón. Su paralelismo se encuentra en la sonoridad del texto, el ritmo y la forma de usar el lenguaje. Así como la concurrencia de personajes entrañables como “El Alambre”, o el vigilante grandullón del “Cementerio del Santo Ángel”. Similitudes que no impiden que la voz de Blanes brille con personalidad propia.

Las subtramas están estructuradas de forma que al final choquen entre sí culminando en la trama principal. Me llama la atención como escritora que la novela se estructure en un clímax-anticlímax-clímax

¿Qué quiere decir esto?
Que cuando se vislumbra el final (clímax) y parece que está ocurriendo la resolución de la historia (anticlímax); surge un obstáculo en la trama que impide este final y lleva a otro (clímax o punto álgido de la trama) hasta su resolución. La estructura se dibujaría en dos jorobas:

EN LA OTRA VIDA DIBUJO

Como conclusión:
“En la otra vida” es una novela que hace que el lector, a lo largo de los capítulos, se vaya planteando las preguntas existenciales que todos nos hacemos alguna vez en la vida y que al tiempo de generar inquietud, entretiene al ir conociendo el devenir del personaje principal, Tomás Quintero.
Os recomiendo esta historia que cobra actualidad por la presencia del mal en un contexto asfixiante de corruptelas políticas, muerte y odio.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s